Goza Señor de las Maravillas de la mayor devoción en Puebla

Por Javier González. Corresponsal

Puebla, 21 Mar (Notimex).- Una de las imágenes que gozan de mayor devoción en la entidad es el Señor de las Maravillas, al que se le conoce por los milagros que realiza a fieles poblanos y de distintos lugares del país.

El Señor de las Maravillas es huésped del ex convento y actual iglesia de Santa Mónica, donde desde hace muchos años las monjas de esa orden religiosa obtuvieron la imagen en una rifa.

De acuerdo con la leyenda, originalmente estaba acompañado de dos sayones romanos quienes sostenían látigos, tiempo después, se dice que una novicia escuchó una noche gemidos y golpes, por lo que, en compañía de la superiora descubrió que azotaban a Jesús.

Dicho suceso se propagó por todas partes y de esa manera la imagen adquirió fama y cariño, además de que fueron retirados y quemados los verdugos.

Sobre la devoción al Señor de las Maravillas, Martina de la Cruz dijo en entrevista que todas las peticiones de milagros que hace a dicha imagen se las concede.

Señaló que ha pedido "muchos milagros, uno que me concedió fue cuando iban a cortarle un pie a mi hermano, estaba desesperado, le cortaron el otro y el Señor de las Maravillas nos dio la conformidad a todos, también le he pido por mis hijos, he obtenido muchos milagros de él".

Por su parte, David Hernández, enfermo de leucemia, destacó que hizo una segunda visita a la iglesia de Santa Mónica para ver al Señor de las Maravillas y agradecerle que lograra salir del hospital, ya que estuvo internado por ese padecimiento.

Los fervientes colocan figuras en la imagen, como una forma de hacer una petición de un milagro, el cual puede ser de salud o la solución de un problema económico, entre otros.

Por su parte, Adriana Mejía, una de las vendedoras de artículos religioso, con 19 años de trabajar afuera de la iglesia, relata a Notimex que cientos de personas visitan al Señor de las Maravillas para que les conceda milagros o solucione sus problemas.

Señaló que "también vienen cuando quieren comprar una casa o automóvil, de acuerdo con la petición es la imagen que compran y colocan junto al Señor".

Puso como ejemplo que si piden un vehículo, la imagen es de un automóvil, si es por la salud de una persona, se coloca la de un hombre o mujer, según el caso".

Señaló que en 19 años a visto personas con cáncer que regresan para agradecer que se curaron o que fueron sometidas a una operación de alto riesgo y se salvan, "esa es la fe que tienen".

La vendedora mencionó que a ella le ha hecho el milagro de mantenerse en este lugar durante todos esos años y en el caso de salud de su hermana, quien estaba enferma de los riñones y la daban por desahuciada, pero sigue adelante.

El Señor de las Maravillas es una de las cinco imágenes que participan en la procesión de Viernes Santo, y la que más seguidores tiene, refirió el arqueólogo, Eduardo Merlo.

El integrante del comité organizador de esa procesión indicó que otra imagen milagrosa es la de Jesús Nazareno, de la parroquia de San José, que cuenta con una larga historia.

Al respecto, Gerardo Valle Flores, presidente del comité, dijo que ambas imágenes son las más representativas y milagrosas, a pesar de que es difícil documentar los milagros.

Indicó que en el caso de Jesús Nazareno, hace dos años sucedió algo interesante, cuando al cambiarle una sandalia se dieron cuenta que tenía la huella de pisada y manchas de sudor, como si la hubiera usado.

Expuso que el responsable de la cofradía de los Nazarenos documentó el hecho y tomó fotografías, que verificaron algunos testimonios.

Uno de ellos es el de una mujer vendedora en la iglesia, quien señaló que no tenía miedo de salir de noche de la parroquia, puesto que siempre la acompañaba el Señor. "Siempre va junto a mí", indicó.

Esta devoción está presente todo el año y en la Semana Santa aumentan los fieles que acuden a pedir milagros, en busca de la salud y la solución de sus problemas.

Publicado el
Volver Arriba