Puebla : Benefician a turismo de naturaleza en Sierra Norte de Puebla

Puebla, 15 Oct. (ntmx).- Con una inversión de un millón 400 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha beneficiado a la población de la Sierra Norte de Puebla, organizada en Cadenas Productivas de Turismo de Naturaleza.

Manuel Herrera Sánchez, gerente de la Conafor en Puebla, dio a conocer que esta inversión correspondió el año pasado para el programa de Cadenas Productivas, a favor de 11 empresas distribuidas en Chignahuapan, Zacatlán y Huauchinango.

Así como para la cadena productiva UMAS de la Mixteca Poblana A. C., integrada por 23 empresas de Chiautla de Tapia, Jolalpan y Teotlalco y la Red Regional de Turismo de Naturaleza, integrada por cinco grupos agrarios de Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Amecameca, en el Estado de México.

Anunció que por tercer año consecutivo se llevará a cabo la Feria de Turismo de Naturaleza “Vive Puebla al Natural”, que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre en el Zócalo de Puebla.

Dijo que este evento permitirá la difusión de servicios de turismo de naturaleza, áreas naturales protegidas, proveedores de equipo para actividades de aventura y cacería, agencias de viajes, muro de escalada, turismo cinegético y otros.

"Es importante esta difusión para todos los productos turísticos que existen en Puebla, tan sólo dentro de los asistentes confirmados están 80 empresas de turismo de naturaleza, 33 agroindustriales, además de 21 artesanos”, refirió.

Explicó que los servicios que ofrecen las cadenas productivas van desde turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo rural, senderismo, campismo, educación ambiental, cacería responsable, recorridos de observación y conocimiento de la vida silvestre, hasta la pesca recreativa.

Resaltó que todos estos proyectos “afortunadamente son exitosos, ya bien consolidados y es con ellos que participamos en esta feria”.

A decir de Manuel Herrera, la importancia de las Cadenas Productivas es que se crean alianzas entre los diversos actores del sector forestal, para obtener beneficios de manera individual y colectiva.

Las partes interactúan de forma complementaria para hacer posible la producción, transformación y comercialización de los productos provenientes del bosque natural y de las plantaciones forestales comerciales, expuso.

Informó que desde 2007 hasta 2009 el organismo ha apoyado a un total de 37 proyectos de turismo, dentro de los conceptos de Desarrollo Forestal del ProArbol, pertenecientes a las regiones de Tecamachalco, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Libres-Serdán, Izta-Popo y Chignahuapan-Zacatlán, con un monto total de 14 millones 518 mil 460 pesos.

NTX/AGB/GPG/AEG

Publicado el
Volver Arriba