Maravillas Naturales

Protegen en bosques de Tlaxcala a teporingo y gallina del monte

lunes 11 de agosto, 2014 a las 12:37/en Tlaxcala/por marisa


Tlaxcala, 11 Ago. (Notimex).- La Conafor, grupos de ejidatarios y empresarios del área ecoturística de Tlaxcala realizan acciones en favor de la protección y preservación del conejo teporingo y la gallina del monte, especies endémicas de la zona que están en peligro de extinción.



Estas especies, al igual que otros animales como el coyote, víbora de cascabel, venado, luciérnaga, tecolote, águila real y la salamandra, entre muchos otros, habitan los espesos bosques de Tlaxcala.

Genaro Rueda, encargado del desarrollo ecoturístico Piedra Canteada, ubicado en la zona boscosa de Nanacamilpa, en la zona norponiente del estado, señaló en entrevista con Notimex que a través de apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha logrado establecer un plan de preservación del teporingo y la gallina del monte.

Apuntó Piedra Canteada que cuenta con cabañas, zonas para acampar y restaurante, así como espacios para desarrollar actividades de turismo de aventura, cuenta con 632 hectáreas donde se cuida y preserva a la fauna silvestre.

"Estamos en una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), apoyados por biólogos que están certificados y estamos protegiendo a todas las especies, pero principalmente al conejo teporingo, conocido también como zacatuche y a la gallina de monte".

Al teporingo se le llama comúnmente zacatuche "porque anda entre los zacatones, tenemos zonas donde hay mucho zacatón".

Explicó que este "es un conejo chiquito, pequeñito, que habita arriba de los tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar".

En el bosque de Nanacamilpa tenemos parajes con esa altura y es ahí donde se encuentra, "lo estamos protegiendo, porque se trata de cuidar nuestras especies animales y que los trabajos sean no nada más en favor de la flora".

Entre las acciones de preservación y cuidado del conejo teporingo y la gallina del monte, "que son muy difíciles de ver", se encuentra la prohibición de cazar al interior del bosque.

Su hábitat es una zona protegida a través de cercas, colocación de bebederos y áreas preestablecidas para que se desarrollen sin la presencia de humanos.

"Tenemos vigilancia las 24 horas del día durante todo el año para evitar cualquier actividad que afecte a los animales del bosque", subrayó.

Rueda López destacó, asimismo, que la UMA establecida en esa zona también realiza acciones de preservación de dos especies de venado, entre ellos el cola blanca mexicano.

Esta especia está protegida a través de un "venadario", que es una zona exclusiva para esa especie, "y donde están protegidos de los depredadores como pueden ser los coyotes. Todos los demás animales viven en su ambiente natural”, subrayó.

Dijo que la zona boscosa de Nanacamilpa, que en estas fechas es visitada por miles de paseantes locales, turistas nacionales y extranjeros, habita también el águila real, "la cual es el emblema del Escudo Nacional" mexicano.

Subrayó que las diversas especies de animales forman una cadena que a la vez dan sustentabilidad al bosque.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Conafor, señaló por su parte que a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en Tlaxcala "se protege las especies Romerologus diazi, que es el conejo teporingo, y Cedrendrotix macroura, o gallina de monte".

Explicó que dentro de los seis componentes que Conafor maneja para preservar los bosques, se encuentra el apartado denominado Establecimiento y manejo de áreas de alto valor para la conservación.

"Todas las acciones que se realizan a favor del bosque como reforestación, combate a incendios y proyectos productivos sustentables, inciden en la conservación de estas especies y de otras como las luciérnagas", puntualizó la funcionaria federal.

Dijo que la comisión realiza en zonas boscosas de la entidad aspectos como la restauración integral, "que son las obras de conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas", así como la Restauración complementaria "de conservación de suelos y reforestación".

Asimismo, se realiza el mantenimiento de zonas restauradas, "con reposición de planta, brechas cortafuego, entre otras acciones que han permitido conservar en muy buen estado los bosques de Tlaxcala".

Lucero Zepeda dijo, asimismo, que para incentivar en los niños el cuidado de los bosques y su fauna, se creó la Brigada Infantil "Teporingos", que pertenece al Ejido de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan.

"Su objetivo es dar a conocer a su comunidad la importancia de cuidar y conservar nuestros recursos forestales".

Enrique Castro Mellado, comisariado ejidal de Maguey Cenizo, municipio de Tlaxco, la zona boscosa más grande del estado, destacó lo bello que es vivir en el bosque, "un poco como ermitaños".

Dijo que "aún tenemos vecinos, ellos ya grandes -de edad-, que viven en sus cabañitas" en medio del bosque.

En Tlaxco aún tenemos a gente como Higinio Márquez Arroyo, con 85 años, y Benjamín Hernández, de 72, que viven en el bosque, arriba de la población de Mazaquiahuac, desde hace más de 30 años, ambos son viudos, anotó.

A inicios del pasado mes de junio, el subprocurador de Protección a la Fauna del Estado de México, Gabriel Arrechera González, afirmó que el gobierno de esa entidad puso en marcha un programa para regresar a su hábitat y evitar la desaparición del conejo teporingo.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Maravillas Naturales

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla