Estrategia

Señalan que plan de negocios contribuye a permanencia de las Pymes

miércoles 27 de mayo, 2015 a las 20:48/en Puebla/por selegna


Puebla, 27 May (Notimex).- De acuerdo a Margarita Herrera Avilés, directora de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, las empresas pueden incrementar su probabilidad de supervivencia en un 70 por ciento si se trabaja en un plan de negocios.



La investigadora indicó que existen fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y para ello es necesario conocer los cambios externos, la competencia y adecuarse a las nuevas tendencias y tecnologías. “Las cadenas de establecimientos están rebasando a los pequeños negocios que sostienen familias completas. Puebla cuenta con una gama amplia de sectores en los cuales se puede trabajar en apoyo a este tipo de negocios, tales como el textil, agroindustria y alimentos por mencionar otros”, informó en un comunicado. Por su parte, Claudia Leticia Mena Martínez, profesora de cátedra del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones de unidades empresariales. Indicó que de ellas, 99.8 por ciento son Pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país. “Son más de 300 mil negocios pequeños que están en marcha y Puebla cuenta con más de 255 mil empresas según el directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), realizado por el INEGI”, señaló. En la materia de economía impartida por Mena Martínez, los alumnos trabajaron en ocho negocios con el fin de generarles valor y diferenciación con respecto a su competencia, así como llevar a cabo mejoras en su administración, mercadotecnia, logística y finanzas. La catedrática indicó que “el aprendizaje que se tiene bajo este tipo de proyectos provoca que los jóvenes sepan que gran parte del país se está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que generan más de 25 mil empleos, constituyendo la columna vertebral de la economía en México”, dijo. Los jóvenes analizaron a los negocios, qué tipo de mercado tienen, quiénes son sus clientes, qué valor agregado pueden implementar a la tienda y cuáles son las herramientas para lograrlo. Datos de Gestiopolis indican que más del 80 por ciento de las Pymes fracasan antes de cinco años de su inicio, y el 90 por ciento aproximadamente no llega a los 10 años. Bajo estas cifras, Mena Martínez comentó que “las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero algunos de los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas en las propias Pymes”, puntualizó. NTX/AGB/HAR

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla