Información para el Visitante

INAH Puebla rescata piezas arqueológicas en zona de empresa automotriz

jueves 22 de octubre, 2015 a las 16:28/en Puebla/por selegna


Puebla, 21 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Puebla, informó hoy sobre los trabajos que realiza en la zona de una ensambladora de vehículos en el municipio de San José Chiapa, donde encontraron piezas arqueológicas.



En entrevista, el delegado del Centro INAH en el estado, José Francisco Ortiz Pedraza, agregó que en el lugar encontraron al menos 300 piezas de arqueología como metates y tiestos, así como cerámica.

Dijo que desde inicios de 2015, un equipo de arqueólogos trabaja en el lugar, y aseguró que todas las piezas se concentran en el Centro INAH, donde participan también el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y la comunidad, para conformar un Museo Comunitario en el municipio.

“Todos los alrededores donde están los bancos de materiales son sitios arqueológicos, incluso donde se hizo el relleno, a excepción del antiguo lago”, añadió.

Ortiz Pedraza subrayó que el Museo Comunitario tendría los materiales arqueológicos que estaban en esa parte, para que todos los poblanos y quienes quieren valoren lo que ha sido la historia prehispánica de ese lugar.

“Va ser importante que si entra toda la modernidad, como es el caso de la armadora de autos, también se recupere lo que ha sido la importancia del pasado, cuando era una región lacustre. Se han encontrado metates, tiestos y cerámica. Ha salido bastante material”, señaló.

El especialista comentó que las piezas halladas están en la etapa de pruebas de laboratorio. Se han encontrado las piezas de varios periodos como el preclásico o formativo, anterior a la era cristiana, hasta el postclásico que es antes de la conquista.

Subrayó que la parte preclásica, o lo que en otro lugar le llaman la prehistoria y el origen de la agricultura, es a partir de ese momento es que están los asentamientos en ese lugar.

“Hay bases piramidales pequeñas, cimientos de habitaciones, muy poco de entierros, todo esto en varios lugares de la zona Audi”, dijo.

Ortiz Pedraza resaltó que llevan tres etapas de exploración arqueológicas y falta aún el trabajo de laboratorio, que arrojará más información sobre todas las distintas piezas.

En cuanto al Museo Comunitario, puntualizó que el costo de construcción lo hará el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, en tanto que el INAH elaborará el guión museográfico.

Añadió que probablemente el Museo se puede complementar con las piezas que la gente tenga, pero las piezas halladas son de buena calidad y serían suficientes.

NTX/JGS/GHE/GVG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Información para el Visitante

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla