Información para el Visitante

Esferas con diseño e innovación sólo en Chignahuapan, Puebla

lunes 14 de diciembre, 2015 a las 10:00/en Chignahuapan/por selegna


Chignahuapan, Pue., 13 Dic (Notimex).- El Pueblo Mágico de Chignahuapan es reconocido a nivel nacional e internacional por su importante producción de esferas de Navidad, que alcanza los 75 millones de piezas al año, y por la innovación y diseño que los artesanos imprimen en su trabajo para el gusto de los consumidores.



Araceli Arroyo es guía en uno de los talleres más importantes del municipio, El Castillo de la Esfera, donde da la bienvenida a los visitantes y los conduce por los diferentes procesos que cumplen los artesanos para la elaboración de la esfera o diferentes piezas a base de vidrio soplado.

Entre escolares, provenientes de varios puntos de la República Mexicana, comentó que el primer paso para hacer una esfera es el globeo, y la calidad de la esfera depende del calibre del vidrio, un material que compran en Alemania.

Con la ayuda de un soplete, aproximadamente a una temperatura de 200 a 300 grados centígrados, el artesano calienta el vidrio y lo sopla poco a poco hasta que logre obtener el tamaño deseado.

En este sentido, hay esferas desde las más pequeñas que se conoce del número doble 0, hasta la esfera más grande, del número 12. La más común para los árboles de Navidad es del número 8.

Cerca de 200 artesanos se emplean en este taller, pero en todo el municipio hay poco más de 500 talleres que emplean al 80 por ciento del total de la población, donde también es importante la producción forestal.

Después del globeo se pasa al área de decorado, donde manos delicadas se dedican a darle color y diseño a estas piezas únicas que son muy valoradas en el mercado nacional; pues no ha sido posible exportarla debido a lo delicado del menaje.

En esta temporada está de moda la esfera en color difuminado y la esfera de globo transparente rellenas de varios materiales como pelo de ángel en varios colores, de aserrín, o con letreros en papel de buenos deseos y paz.

También están de moda los tonos en azul turquesa, chocolate, naranjas, y algunos tonos pastel. Los que no pasan de moda son los rojos, verdes y dorados que siempre busca la gente para adornar sus casas, aunque ahora los consumidores las buscan con otros detalles y formas.

Pedro Carmona Cruz es el encargado del proceso de metalizado, que sólo en este taller se lleva a cabo con la ayuda de una metalizadora proveniente de Alemania para obtener una esfera más resistente, y que desde hace muchas décadas ofrecen a los compradores mayoristas o al menudeo.

Para este proceso se coloca una a una las esferas transparentes en unos cilindros; en cada cilindro caben cerca de 670 esferas, son 6 cilindros que caben en un carro que posteriormente introducen a la metalizadora que es una cámara de alto vacío.

Para que la esfera alcance el tono plateado, Carmona Cruz explicó que en el centro de cada cilindro hay dos barras de cobre, en cada una de éstas lleva dos postes que en el centro tienen una resistencia de tungsteno en la que se coloca una grapa de aluminio y así meter las esferas a la metalizadora.

“La cámara al alto vacío lo que hace es extraer el aire y purifica las pocas partículas que le quedan. Se le ingresa una corriente eléctrica de 13 mil voltios que hace se evapore el aluminio, y en el interior gira la esfera al mismo tiempo que se le impregna el aluminio a la esfera para obtener el color metal”, explicó.

Araceli Arroyo también comentó que además de la esfera de vidrio, en este taller también ya comenzaron a elaborar esferas de plástico a fin de hacerle frente a las que introducen provenientes de China.

Pero también para dar gusto a las familias que tienen hijos pequeños y que desean adornar su casa o negocios durante esta temporada sin que corran riesgos de sufrir algún accidente como cortaduras.

La esfera de plástico la hacen con la ayuda de máquinas inyectoras que derrite el pet y lo inyecta en unos moldes para obtener la pieza. Se les retira la rebaba y las piezas se pasan por los mismos procesos que las de vidrio; es decir, por pintura, decorado y empaque y exhibición en la tienda de cerca de 500 metros cuadrados.

“El Castillo de la Esfera” cuenta con seis sucursales en todo el municipio y dos en la Ciudad de México donde venden sus piezas todo el año, ya que sólo descansan en el mes de enero.

A partir de febrero nuevamente comienza la producción de esfera para la próxima Navidad, pero sin duda la temporada más alta comienza a partir de septiembre.

Los mayoristas acuden a este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a partir de la última semana de octubre y todo el mes de noviembre para elegir miles de cajas en precios muy accesibles que van desde 6 hasta 150 pesos, y revenderlos en algún punto del país.

En tanto, las familias, visitantes, escolares o excursionistas acuden a este taller para comprar al menudeo; pero aprovechan para conocer Chignahuapan que ofrece una rica gastronomía como platillos hechos con carne de conejo, barbacoa de borrego, pan relleno de queso, licores de frutas y salsa de chiltepín.

NTX/AGB/AJV

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Información para el Visitante

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla