Noticias

El cerro del Zapotecas

domingo 31 de enero, 2016 a las 19:47/en Cholula/por marisa


Localizado en el poniente del municipio y con una extensión de 510 hectáreas, cuenta con varias entradas para subir y rodea a las localidades San Cristóbal Tepontla, San Juan Tlautla, San Gregorio Zacapechpan, San Agustín Calvario, San Sebastián Tepalcatepec, San Francisco Coapa y San Diego Cuachayotla, y se encuentra a una altura de 2 mil 300 metros sobre nivel del mar.



Su nombre, que significa “lugar de los zapotes”, proviene del náhuatl y fue otorgado por los habitantes de Tepontla, descendientes de los zapotecas de Oaxaca, quienes en este lugar veneraban a la diosa de la medicina “Zapotlatonan”.

Algunas investigaciones aseguran que este pueblo radicaba en Cholollan y se asentó en el cerro tras una inundación que ocurrió alrededor del año 700 d. de c.; otros estudios apuntan a que se refugiaron ahí luego de una invasión durante el declive de los teotihuacanos.

Su ecosistema se compone por áreas boscosas y mantos acuíferos que lo convierten en el principal pulmón de nuestra ciudad cultural, por lo que en abril de 1994 fue declarado reserva ecológica del estado de Puebla.

Al ser un área de recreación, pero sobre todo por la gran cantidad de construcciones que se han realizado en las faldas del cerro, el suelo se ha deteriorado y la contaminación del agua ha ido en aumento a causa de los residuos sólidos de tiraderos de basura, que convierten a varios espacios en un foco de infección.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla