Fiestas y Ferias

Feria del pulque en Puebla ofertará más de 3 mil litros

viernes 11 de marzo, 2016 a las 15:54/en El Estado/por selegna


Puebla, 10 Mar (Notimex).- El director de Cultura y Turismo de Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, dio a conocer que la Feria del Pulque, que se lleva a cabo en la Junta Auxiliar de San Mateo Ozolco y ofertará unos tres mil litros de la “bebida de los dioses”.



Acompañado por los organizadores en entrevista dijo que en la quinta edición de este evento participarán unos 20 productores, los cuales preparan esa bebida en distintas variedades como es el curado de mango, fresa y plátano.

Detalló que la venta del litro de pulque natural tendrá un costo de 20 pesos, el de sabores 25 pesos y el aguamiel en 30 pesos.

La producción de la bebida antes era por personas adultas, sin embargo, actualmente participan los jóvenes.

Explicó que la comunidad es de origen indígena y se habla la lengua materna que es el náhuatl, la cual han tratado de fortalecer.

De igual forma, en dicha zona llevan a cabo una gran campaña de plantación de los magueyes.

“Antes se tenía una variedad de 21 magueyes, actualmente sólo se trabajan cinco y se trata de fortalecer algunas de las otras variedades”, explicó

Por su parte, Leobardo Téllez, organizador del evento, mencionó que una de las variedades es el manso, que tiene la comunidad para extraer el agua miel, y que algunos de los productores caminan unas dos horas para encontrarlo.

Mencionó que esperan unos 10 mil asistentes, que junto con el pulque, podrán disfrutar de la comida típica de la localidad como es el pescado en mole, hongo de calabaza, tamales de frijol. También habrá talleres en los que explicarán el proceso de extraer el aguamiel y como se convierte en pulque.

NTX/JGS/LTS/GVG/TURISMO15

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Fiestas y Ferias

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2021 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla