Cultura

Artista poblano lleva gráfica prehispánica en sus trabajos de grafiti

lunes 7 de noviembre, 2016 a las 04:39/en Puebla/por emontes


Por Ángeles González Bretón. Corresponsal
Puebla, 6 Nov (Notimex).- El diseñador y artista gráfico Pepe Gracmor ha plasmado cerca de 15 murales, en espacios públicos y áreas cerradas, donde se pueden distinguir sus trazos de la gráfica prehispánica de la cultura maya y la gama cromática del Pop Art en forma abstracta.



Su incursión al arte del grafiti fue en 1999 cuando tenía 15 años de edad y conforme más se involucraba, más deseos de profesionalizarse le daban, por ello decidió estudiar la carrera de Diseño Gráfico en el 2003.

Ahora, pinta en las calles un concepto de muralismo desde el 2010. “Los que no conocen de arte, deben saber que el grafiti nació en la calle y va a seguir en la calle”, señaló el artista.

Refirió que “el grafitero no sigue reglas ni busca que guste su trabajo, simplemente, sino que lo está haciendo para otros escritores de grafiti, lo va a hacer para la sociedad, tal vez con una respuesta, crítica o simplemente vandalismo en el anonimato o vandalismo con algún tipo de reconocimiento”.

En entrevista con Notimex, manifestó que el tema del grafiti debe hablarse a fondo porque relaciona muchas cosas, desde una cultura que está en la calle que puede iniciar con los escritores de grafiti que empiezan haciendo un tag, una firma o un rayón común con aerosol en un espacio privado y considerado ilegalmente.

“Pero existe esa diferencia hacia lo que es un mural de grafiti, hacia lo que es una bomba de grafiti, hacia lo que es 3D en grafiti, y la gente debe saber diferenciar el trabajo dentro de esta cultura del grafiti”, expuso.

En su caso, reconoció que con los conocimientos que le dio su carrera y la evolución del propio diseño gráfico ha notado que mejora en sus trazos, trabajos más profesionales, incluso, aprende más y lo lleva a los productos industriales, accesorios, prendas, a lo comercial con lo artístico con el grafiti abstracto que desarrolló.

Sus murales resaltan el grafiti abstracto, como el artista independiente lo califica, se pueden identificar por el uso de colores planos pero muy vivos, y por las dimensiones que destina a cada obra de arte.

El más grande de sus diseños se ubica en la colonia Loma Linda, donde pintó un mural de 90 metros cuadrados al cual tituló “Eureka”; otro más se ubica en el Eco Parque y se observa a lado de la avenida Cúmulo de Virgo.

El diseño tienen unas dimensiones de 40 metros de largo por dos metros de alto. “El mural del Eco Parque lo llamé Energía Natural y muestra elementos naturales que se pueden apreciar como la salida del sol, flores, mariposas y aves”.

Además, “las acciones del ser humano de caminar y correr, generan una energía que interactúa con la naturaleza”, detalló.

Sus principales herramientas de trabajo son mucha creatividad que con la ayuda de aerosoles plasma formas libres y expresivas donde el grosor de las líneas juega con la percepción de las figuras y los colores influenciados por las tonalidades del pop art hacen de su diseño una forma moderna abstracta. El trabajo de Pepe Gracmor ha traspasado fronteras. Él forma parte de un equipo de artistas de Amsterdam, pero también ha tenido la oportunidad de hacer diseños de productos exclusivos en París, Sudamérica, y Miami, Estados Unidos.

En México comienzan a reconocer su trabajo, pero reconoce que aún es difícil que algunas marcas de diversos productos, como ropa por ejemplo, quieran sus diseños para portarlos en sus prendas.

Confía que con el paso del tiempo la sociedad, empresarios y gobierno entiendan el trabajo de los escritores de grafiti. “Por el momento, los empresarios no apuestan al diseño ni al arte”, dijo.

Indicó que será pronto “cuando las mejores marcas a nivel internacional busquen a los mejores escritores de grafiti o artistas de todo el planeta para colaborar con ellos.

“He platicado mucho con GONZO247, un reconocido escritor grafitero de Estados Unidos, y me relata que en ese país fue muy difícil que el grafiti de las calles entrara a las Galerías en Houston, pero ahora ya hay más apoyo del gobierno, marcas, y su trabajo es muy reconocido”, expuso.

“Soy una persona que busca relacionarse con nuevos materiales, nuevos creativos y gente que hace bien su trabajo. Trato de que mi trabajo sea visto fuera de México, sea apreciado por otros artistas y dando todo para que sea de la misma calidad que otros”, refirió.

José Luis Gracia Morales, quien emplea el nombre artístico de Pepe Gracmor, se visualiza también, además de hacer diseños abstractos, en pintar un poco más de realismo o dejar la gráfica, para involucrarse en otras áreas, como la escultura, el diseño industrial o la arquitectura.

NTX/AGB/GPG/AEG/GRAF16
 

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Cultura

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2021 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla