Información para el Visitante

Imprenta llegó a Puebla gracias a obispo Juan de Palafox

martes 15 de noviembre, 2016 a las 15:32/en Puebla/por emontes


Puebla, 15 Nov (Notimex).- El invento revolucionario de Gutenberg, la Imprenta, llegó a Puebla gracias al obispo Juan de Palafox y Mendoza, quien pagó e introdujo este descubrimiento para los poblanos, reveló el cronista Pedro Ángel Palou.



El también escritor argumentó que lo anterior fue descubierto por el investigador español Ricardo Fernández García, un ferviente seguidor de la vida y obra del obispo de Puebla en la Nueva España.

En conferencia de prensa, la víspera, refirió que en 2014, en el libro "Historia de la Imprenta y la Tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821), de la doctora Mariana Garone Gravier, coincidían con Francisco Pérez de Salazar y otros historiadores en que Juan Blanco de Alcázar, en 1640, era su introductor.

El incansable historiador del obispo Palafox, Ricardo Fernández García, dio a conocer que Juan Blanco fue el instrumento, y que Palafox y Mendoza fue quien aportó el dinero para su compra en la Ciudad de México para traerla a la ciudad de Puebla.

"Al saberlo, envié un mensaje de correo al doctor Fernández García que contestó, cito literalmente: “Querido Pedro: veo que su merced lee hasta debajo de las piedras. No dude el dato”, agregó Palou.

El cronista indicó que este hallazgo se dará a conocer en la "Miscelánea poblana y palafoxiana”, que aparecerá en la revista Estudios Indianos, editada en España.

Detalló que con la introducción de la imprenta a Puebla, esta ciudad se convirtió en la segunda de la Nueva España y la tercera en América en poseer una herramienta de cristianización como esta.

Pedro Ángel Palou también resaltó que el escritor Fernández Gracia también encontró un documento en el Archivo Histórico del Duque del Infantado en el que se da cuenta que la introducción de la imprenta en Puebla se debió a Juan de Palafox.

El documento hallado por el investigador español consiste en las cuentas del palacio episcopal de agosto de 1640, en el que se anota que “ten cincuenta pesos que por libranza de su Excelencia se pagaron a Juan Blanco de Alcázar, impresor del libro para que fuese a la Ciudad de México para traer la imprenta hacia esta ciudad”.

Sobre la obra de la doctora Marina Garone Gravier, el cronista Palou señaló que este libro editado por la UNAM es notable porque destaca el trabajo sobre la imprenta y los impresores de Puebla desde 1642 a 1821.

En la obra también se revela que 17 casas impresoras son analizadas, es decir, desde Pedro Quiñones y luego Diego Gutiérrez, a los hermanos Troncoso pasando por toda la familia De la Rosa.

"Debo recordar que Pedro, el primero de la larga lista de ese apellido, tuvo el monopolio de editar el Catecismo, del padre Ripalda, jesuita, en que aprendieron español muchos, entre ellos, Benito Juárez García”.

Refirió que también encontró en el pie de la imprenta la palabra “Puebla, que fuera el escenario en el correr de los tiempos de la defensa de la soberanía de México tras momentos estelares: el 5 de Mayo, el Sitio de 1863, y el 2 de Abril de 1867", expuso el cronista.

De igual manera, recordó, Juan Nepomuceno Troncoso editor de La abeja poblana (1820), el primer periódico independiente y liberal de Puebla, en el cual se publicó el Plan de Iguala en marzo de 1821.

También “de Puebla salió la imprenta portátil del Ejército Trigarante, como un año antes se desplazó a Oaxaca (1684) y Guatemala (1686), lo que el doctor Efraín Castro Morales nos demostró oportunamente”, dijo.

"En el trabajo del doctor Ricardo Fernández Gracia en Puebla esperamos se corrobore, como escribió don Salvador Ugarte (1943), que el primer libro publicado no es El seminario de indulgencias y perdones concedidas a los cófrades del Santísimo Sacramento, visitando la iglesia donde está instituida la cofradía, impreso en 1642”, expuso.

Agregó que ese ejemplar es “uno del propio Palafox en una imprenta poblana que la doctora Garone cree que era de Juan Blanco de Alcázar y Quiñones y era del obispo Palafox".

NTX/AGB/GPG/AJV

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla