Puebla: Complejo Universitario de Puebla alberga exposición “Where Are U?”


Puebla, 12 Abr (Notimex).- "Where are U?" es el cuestionamiento que hace el artista César López con su exposición homónima, una propuesta artística que alberga la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP hasta el 21 de mayo.

Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reconoció las iniciativas que ha tenido el Complejo Cultural Universitario de promover el talento joven “pero particularmente el talento poblano, porque es algo muy importante y que está caracterizando a la Universidad”.

Destacó que esta obra está en diferentes partes, imágenes que van desde las salas de exhibición del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York hasta el Glaciar de Perito Moreno, en el Calafate, Argentina, fusionados con el colorido cabello de mujeres que observan obras de arte o la naturaleza.

El curador de la obra es Ernesto Bejarano, coordinador de museografía del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien explicó que “Where are U?” es un proyecto que lleva casi cinco años en desarrollo a partir de dos estancias que realizó el artista César López en Nueva York y Argentina.

La muestra se compone de 43 fotografías en diferentes formatos, cinco videos, 14 pinturas y una instalación con más de 400 fotografías de su cuenta de Instagram.

El proyecto está dividido en tres ejes temáticos. El primero denominado “Where are U?”, que da nombre a la exposición, es un proyecto fotográfico que inició en la residencia que hizo en Nueva York , tomando fotos en diferentes museos.

En esta parte incluye las visitas que hizo a las salas de exhibición del MoMA donde descubre una escena que se compone de dos elementos: la pintura “La noche estrellada” de Vincent van Gogh y una mujer que la observa, “la silueta de la mujer y el color de su cabello coinciden con la cromática y texturas del lienzo”, citó.

Esta parte también incluye fotografías de gran formato donde se muestran paisajes de otra residencia que hizo en Argentina, en la zona del Calafate en el Glaciar de Perito Moreno.

“Ante la ausencia de una modelo se retrata a sí mismo, recreando a la mujer imaginaria que ha fotografiado en múltiples ocasiones”, dijo.

La segunda parte es algo más íntimo del artista, el “Where am I?”, que es una respuesta de César López desde la pintura “un acto muy íntimo y personal” que expone por primera vez.

“Es la exposición más fotográfica que tengo, pero la asumo como una exposición de paisaje y reflexión. De eso se trata el arte, de siempre reflexionar”, comentó el artista César López.

Una tercera parte es una propuesta alternativa, un cuarto lleno de fotografías de su Instagram @patolini.

“El Instagram se ha vuelto como mi gimnasio para poder capturar y tener ojo. Graciela Iturbide me decía que hay dos tipos de fotografía: ‘la que se busca o la que se encuentra´. Y el Instagram me gusta porque es la que se encuentra, la democrática”, explicó.

La curaduría de la obra estuvo a cargo de Ernesto Bejarano, coordinador de museografía del Antiguo Colegio de San Ildefonso y responsable del montaje de la reciente exposición “Candida Höfer en México”.

La museografía es autoría de Gustavo Prado, subdirector del Foto Museo Cuatro Caminos, curador de exposiciones como “Pose. Fotografía de moda México hoy” y colaborador en proyectos como “Björk Digital México”.

La exposición estará abierta hasta el 21 de mayo y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. La entrada es gratuita.

NTX/AGB/MAG

Publicado el miércoles 12 de abril, 2017 a las 23:43
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla