Noticias

Procesión de Engrillados en Atlixco cumple 100 años

viernes 14 de abril, 2017 a las 18:23/en Atlixco/por emontes


Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Atlixco, Pue., 14 Abr (Notimex).- Después de 14 años de participar en la Procesión de Engrillados, el migrante Raúl Barcenas dijo que esta será la última a la que asistirá, a fin de dar gracias por todos lo favores que ha recibido.



Hoteles en Cancun

En entrevista, dijo que todos los que pretenden participar lo hagan y se preparen, para experimentar esto, sobre todo las generaciones que vienen atrás.

"Hay que tener una buena preparación y disciplina alimenticia, así como física", resaltó el migrante poblano.

Raúl subrayó que acudir a la procesión con cadenas, grilletes y espinas se debe a las promesas que personalmente se hacen y que a cambio se deben cumplir.

Sentenció que es una forma de pagar tributo a lo beneficios y bendiciones que Dios da de manera personal y a la familia.

Bárcena añadió que en la Unión Americana se prepara asistiendo al gimnasio desde enero, con disciplina, asimismo sin beber alcohol y sin vicios, además de tener un plan alimentario.

Resaltó que es empresario en Estados Unidos, en donde tiene un negocio de mensajería.

Por su parte, Antonio, de 36 años de edad, señaló que asistir a la procesión es una manera de acompañar a Jesús en El Calvario.

Resaltó que es una promesa que hizo para pedir por la salud de uno de sus hijos, de ahí que cumple al participar tras la mejoría.

Añadió que además acompaña a Jesús en su dolor, asimismo agradecer todos los favores que recibe.

En tanto, Alicia Garcés Guzmán, integrante del comité organizador, puntualizó que son unos 60 los participantes en donde todos en un acto de fe, forman parte de la misma para dar gracias por lo que han recibido de Dios.

Indicó que la tradición lleva 100 años, en donde don Jima Garcés lleva 50 años en la organización de la misma.

En la procesión de este año participaron unos 60 engrillados, todos hombres de distintas edades, en donde algunos son de Matamoros, Tamaulipas, Puebla, otros de la Ciudad de México y migrantes que radican en Estados Unidos.

Los engrillados se preparan con tiempo de participación al asistir a pláticas, y juntas, así como a una misa.

Estos penitentes cargan cadenas de unos 60 a 70 kilogramos, las cuales son colocadas por aayudantes. Ademas llevan espinas en los brazos y las pantorrillas.

Caminan descalzos unos cinco kilómetros por la calles del Pueblo Mágico de Atlixco, las cuales son adornadas por tapetes de colores y con figuras que son confeccionadas con aserrín por los propios habitantes.

 

NTX/JGS/VGT

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla