Puebla: Tranquilo, sano y bien de voz, Plácido Domingo alista concierto en Puebla


* El concierto a beneficio de la Cruz Roja incluye donativos que dan derecho a una cena con el artista

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Abr (Notimex).- El tenor español Plácido Domingo (Madrid, 1941) se reportó “tranquilo, sano y bien de voz” a través de su hijo y manager Álvaro Domingo, al informar que tiene listo el programa que va a interpretar el próximo martes 2 de mayo, en el estadio “Hermanos Serdán” de la ciudad de Puebla, a beneficio de la Cruz Roja estatal.

Durante una charla vía Skype, Álvaro Domingo informó que su padre “se encuentra tan activo como siempre en el mundo de la ópera y en estos días, muy emocionado ante la idea de volver a presentarse en la angelópolis, donde cantó por última vez hace 15 años”. No es falta de cariño, la ausencia se debe a la agenda extremadamente ocupada del tenor.

Cantante, director de orquesta, productor y compositor, Plácido Domingo celebró el 21 de enero pasado su cumpleaños número 76, recordó Álvaro, quien dejó ver que el recital va a incluir arias de ópera, género que le ha dado fama mundial; una selección de temas de Broadway, lúdicos, opereta y zarzuela, como lo hizo junto a su madre Pepita Embil (1918-1994).

La potencia y tesitura de voz del cantante, versátil y bien educada, le permite desplegarse en el escenario como tenor o como barítono, de acuerdo con los requerimientos de la obra que represente. Consecuentemente, los poblanos y quienes visiten la ciudad el 2 de mayo por la noche, le oirán cantar los géneros mencionados así como algunos temas rancheros.

Plácido Domingo no estará sólo en el escenario del estadio, lo acompañará la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla dirigida por el maestro Fernando Lozano, además, la soprano poblana Rebeca Olvera, quien triunfa en escenarios de Estados Unidos y ahora se afila para debutar en su tierra natal; eso tampoco fue falta de cariño, sino de oportunidades.

El concierto será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación Puebla, explicó en su momento su titular a Notimex, José Manuel Cervantes Jiménez, quien destacó que no se trata de asistir a un concierto común, sido de ser testigo de un recital extraordinario a cargo de uno de los mejores cantantes de ópera del mundo.

Por ser el objetivo central de la Cruz Roja salvar vidas, añadió Cervantes Jiménez, luego de cubrir los gastos de operación y logística, el total de lo que se recaude en taquilla será donado íntegramente a la institución, para la puesta en marcha de dos proyectos urgentes que vendrán a robustecer sus labores a favor de quien, sin distingo alguno, las necesite.

Uno es la construcción del nuevo edificio para la Delegación en Atlixco, donde el alcalde presidente municipal acaba de donar el terreno. La actual sede tiene 84 años y está en el centro de ese municipio catalogado como Pueblo Mágico; ahora es complicado atender los llamados de emergencia, por su céntrica ubicación y la cantidad de turistas que llega.

El otro es en Ciudad Serdán, municipio que hace frontera con el Estado de Veracruz, muy cerca del volcán Pico de Orizaba. “Ahí el problema nace cuando los migrantes que viajan desde Centroamérica en ‘La Bestia’ frecuentemente sufren accidentes que son atendidos por la Cruz Roja. La idea es construir una clínica ahí, donde actualmente no hay”, indicó.

Son dos proyectos similares en términos de tamaño, lo que implica la necesidad de buscar recursos económicos. “No sabemos cuánto dinero vamos a obtener del concierto, lo cierto es que será ocupado íntegramente para ambos proyectos”, destacó el entrevistado, quien habló de la construcción de las nuevas sedes, equipamiento, ambulancias y otras cosas.

Por otro lado, dejó ver que el plan de acción de la Cruz Roja se centra en tres ejes, que son las áreas de socorro (rescate, ambulancias, caninos,…), de salud (clínicas, hospitales,…), e inclusión, lo que implica detectar zonas donde hay desintegración social por pérdida de valores, para llevar manifestaciones artísticas y culturales a la población en esa situación.

Durante los sismos que flagelaron a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985, con réplica la tarde del día siguiente, el cantante y director de orquesta Plácido Domingo auxilió, con sus propias manos, en las duras labores de rescate en el Conjunto Urbano “Presidente Adolfo López Mateos” de Nonoalco Tlatelolco.

Detalló que el recital tendrá lugar a las 20:00 horas del próximo 2 de mayo en el estadio “Hermanos Serdán” de la capital poblana, cuyo aforo soporta 15 mil 500 espectadores. En la lista de aportaciones para asistir al concierto se señala que por un donativo de 10 mil pesos se adquiere el derecho a cenar con el tenor internacional, además de asistir al concierto.

 

 

NTX/JCC/NMN

Publicado el jueves 20 de abril, 2017 a las 20:48
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla