Desarrollarán en Puebla el Primer Coloquio: Museos, Historia y Arte

miércoles 17 de mayo, 2017 a las 14:41/en Puebla/por emontes


Puebla, 16 May (Notimex).- El próximo 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, un grupo de especialistas abordarán diversos temas en el Primer Coloquio: Museo, Historia y Arte, que se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo Regional de Puebla.

El Día Internacional de los Museos fue declarado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), para generar consciencia entre el público, sobre el papel fundamental de los museos en el desarrollo y conocimiento de las sociedades pasadas y presentes.

Emma Garrido Sánchez, del centro INAH Puebla y coordinadora del coloquio, detalló que el auditorio “Efraín Castro Morales” del Museo Regional de Puebla, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente S/N, zona histórica de Los Fuertes, recibirá a todos los interesados sin ningún costo.

Informó que este coloquio tiene como objetivo promover los museos y crear espacios interdisciplinarios de análisis, crítica, reflexión e intercambio de experiencias, que permitan el enriquecimiento de la investigación en los museos de la historia y el arte.

Destacó que los museos forman un trinomio que no puede disociarse de la investigación, la difusión, la divulgación, la enseñanza, la conservación y el resguardo del patrimonio cultural, conceptos fundamentales en la conformación de los espacios museísticos.

En el Primer Coloquio en Puebla participarán investigadores que compartirán los resultados de su trabajo y las experiencias obtenidas en su ámbito laboral.

Sergio Rosas Salas, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartirá la Conferencia Magistral “La Reforma Liberal y el impacto de la Guerra en la Sociedad Mexicana durante el periodo de 1855-1867”.

Miguel Ángel Merlos Cruz, del Centro INAH Hidalgo, hablará sobre la historia y conformación de los museos comunitarios como espacios fundamentales para la preservación de la memoria colectiva, su decadencia y el surgimiento del Programa Nacional de Espacios Comunitarios.

María del Consuelo Maquívar Maquívar, investigadora emérita del INAH, hablará sobre la tarea principal del INAH cuya actividad se focaliza en la investigación en los museos, fundamental para llevar a cabo las diversas tareas como catalogar sus colecciones, hacer los guiones científicos para las exposiciones permanentes y temporales, así como los diversos proyectos que forman parte de la planeación de los museos.

 

NTX/AGB/GPG/AEG
 

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla