Puebla ocupa quinto lugar en número de museos en el país

miércoles 17 de mayo, 2017 a las 17:56/en Puebla/por emontes


Puebla, 16 May (Notimex).- Puebla es considerada la quinta entidad en el país con el mayor número de museos, señaló Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tras anunciar las actividades con motivo del Día Internacional de los Museos y acompañada por la subdirectora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Rosa María Licea Garibay, dijo en entrevista que esa conmemoración se hace desde hace 40 años, en donde a nivel mundial existen 55 mil museos de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Al señalar que las actividades son del 18 al 20 del presente mes, sostuvo que "Puebla es considerado como el quinto estado de la República con el mayor número de museos, después de la Ciudad de México, que tiene 148; Jalisco, con 98; Estado de México, con 74 y Coahuila con 60".

Evelin Flores señaló que en México hay más de mil 200 museos, de los cuales Puebla tiene 58, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero además cuatro son clasificados como museos universitarios.

Subrayó que "estos espacios son de gran importancia al generar cambios dentro de la comunidad, son un recurso pedagógico para el sistema educativo formal, además que desde lo turístico resultan atractivos para dar a conocer la historia e identidad de los pueblos".

Los museos son lugares de formación y de socialización, en donde se pueden compartir y confrontar ideas en los diversos temas, agregó.

Apuntó que "se requieren proyectos que incentiven la curiosidad, creatividad e interés de la comunidad".

Flores Rueda enfatizó que son espacios que coadyuvan en la preservación del patrimonio, asimismo difunden la ciencia y las artes e historia.

Resaltó que el Museo UPAEP contará con la exposición temporal "A 100 años de Los de Abajo de Mariano Azuela" y que será inaugurada el 18 del presente mes.

Por lo anterior, refirió, por cuarto año consecutivo el Museo de la UPAEP, en conjunto con el Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y en colaboración con la maestría en en Estética y Arte de la BUAP, se realizan durante estos días diversas actividades.

Al respecto Rosa María Licea, subdirectora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dijo que durante varios años han procurado unirse a fin de lograr un mayor impacto en las actividades que llevan a cabo.

Como parte del progra, dijo que se llevará a cabo dentro de ese espacio el rally llamado "ver, oír y sentir. Historias controvertidas" el cual tiene como propósito trabajar con el público a través de los sentidos".

Asimismo, Licea Garibay mencionó que habrá presentación de videos, pistas sonoras en vagones del ferrocarril que llevarán a recrear la experiencia de viajar en el tren, en donde para muchos niños es desconocida.

También contarán con una visita guiada dramatizada, en la cual por medio de narrar una historia y de personajes caracterizados, vivan la experiencia de viajar en el tren el 18 de mayo, entre otras actividades.

NTX/JGS/LNP/AEG
 

Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla