Puebla: Puebla rescata procesión de Corpus Christie después de 152 años


Puebla, 13 Jun (Notimex).- El jueves próximo se llevará a cabo procesión de Corpus Christie, tradición que hace 152 años no salía a las calles de la ciudad y se constreñía al atrio de la Catedral, informó Felipe Pozos Lorenzini, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Acompañado por funcionarios municipales y representantes del comité organizador, en rueda de prensa, dijo que durante la época virreinal, la procesión del Jueves de Corpus salía de la Catedral subía por la Calle 2 Norte para llegar hasta la 6 Poniente y regresaba por la 5 de Mayo y entrar a la Catedral. La fiesta se celebra en jueves a 60 días del Domingo de Resurrección”.

Felipe Pozos indicó que en ese tiempo por el recorrido se adornaban los balcones, ventanas y fachadas, predominando el color rojo, y también se ponían alfombras de aserrín en las calles.

Agregó que en ese entonces la procesión era encabezada por el obispo, el Cabildo Catedralicio, el Cabildo Civil, las órdenes religiosas, las diferentes hermandades y cofradías portando sus vistosos estandartes.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla refirió que en 1865, durante una visita del jueves de Corpus a la ciudad, el emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota encabezaron la procesión y fueron acompañados por el regimiento de caballería, tropas con sus uniformes de gala, asimismo todas las autoridades civiles y eclesiásticas.

Pozos Lorenzini mencionó que en las últimas décadas, la procesión de Corpus Christie se llevaba a cabo sólo en el interior del atrio de la Catedral, después de la solemne misa.

Subrayó que hoy con el deseo de recuperar la tradición, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, de la Gerencia del Centro Histórico, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de la Comisión de Turismo y Cultura de la Sala de Regidores, de las universidades Anáhuac, de la UPAEP.

Por su parte, Gerardo Valle Flores, integrante del comité organizador y representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) detalló que inician a las 08:00 horas en el Parque del Carmen.

Agregó que la procesión saldrá a las 09:00 horas del Parque del Carmen donde estará el primer altar, sobre las  calles 17 Oriente hacia la 2 Sur, siguiendo hasta la Catedral, deteniéndonos en el segundo altar que estará ubicado en la Parroquia de la Soledad en la 2 Sur y 13 Oriente.

En tanto que, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla dijo que estos son elementos de integración de familia y sociedad.

Apuntó que en Puebla dichas celebraciones representan un día de fiesta, en donde siempre eran acompañados con los colores, que en este caso serán el blanco y rojo que significan la tradición.

Añadió que prevén dos mil participantes, e incluso tocaron puerta por puerta a fin de que participen y ponga el color, al mismo tiempo de señalar la importancia del rescate de las tradiciones, las cuales en muchos casos datan del siglo XVI.

Es un año especial en Puebla por el rescate de las tradiciones, tal es el caso de la Procesión del Viernes Santo, el Vía Crucis, ahora la Procesión Solemne de Corpus Christie, entre otras que se llevarán a cabo próximamente.

NTX/JGS/HAR/GVG

Publicado el miércoles 14 de junio, 2017 a las 05:52
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla