Estrategia

“Mucho ayuda el que nos visita”, campaña para atraer turismo a Puebla

miércoles 18 de octubre, 2017 a las 22:05/en Puebla/por emontes


Por Ángeles González Bretón. Corresponsal
Puebla, 18 Oct (Notimex).- Después del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, la ocupación hotelera en Puebla bajó, muchas personas deseaban estar con sus familias y algunas cancelaron reservaciones, pero hoy poco a poco los turistas y paseantes llegan al estado.



Para acelerar la reactivación económica en la entidad, tras el sismo de magnitud 7.1 grados, el gobierno del estado, en coordinación con autoridades municipales y con el apoyo de la iniciativa privada, ha lanzado la campaña “Mucho ayuda el que nos visita”.

“Sabemos que nos vamos a recuperar, pero nos tenemos que recuperar lo más rápido posible, y por ello esta campaña se difunde a nivel nacional y se apoya de las redes sociales para llegar a todos los tipos de públicos y consumidores”, aseguró Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo estatal.

En entrevista con Notimex, a casi un mes del sismo del 19 de septiembre, indicó que tras el temblor se registró una baja y se reportaba un 20 por ciento en ocupación hotelera, pero a la semana siguiente comenzaron de nuevo a llegar paseantes a Puebla, por lo que a la fecha se reporta un 55 por ciento en ocupación.

El promedio anual que se registraba era de 67 por ciento, lo que significa que poco a poco se está recuperando.

“Queremos llegar al mayor número de personas con el mensaje que Puebla está de pie y que está lista para recibir a los paseantes y turistas que decidan llegar a Puebla capital, a sus diversos Pueblos Mágicos o a otros hermosos destinos que ofrece la entidad”, apuntó.

Después del sismo del 19 de septiembre, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el estado de Puebla resultaron afectados 112 municipios, siendo los de mayor consideración los ubicados en la región mixteca del estado y Puebla capital.

Para entonces, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, confirmó que el movimiento telúrico en la entidad dejó un saldo de 45 personas fallecidas, siete desaparecidos y 10 mil edificios dañados, entre ellos 20 centros de salud y 17 hospitales.

Para atender las afectaciones que ocasionó el sismo, el gobierno del estado destinó una bolsa de 678 millones de pesos.

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y representante federal para la reconstrucción en Puebla, detalló que con el apoyo de 700 encuestadores se levantó un censo para conocer la cifra real de los daños.

Hasta el momento se han contabilizado 22 mil viviendas con daños parciales, menores y graves, 92 centros de salud que tienen que ser rehabilitados, y cerca de mil 300 escuelas, para las cuales se destinarán mil 900 millones de pesos, de recursos federales y estatales, para la estrategia de rehabilitación y reconstrucción.

Respecto a Puebla, se enlistaron desperfectos en el Centro Histórico de la capital, en tres exconventos del Siglo XVI, así como las iglesias de Huejotzingo y de Los Remedios en San Pedro Cholula, entre otros.

Al respecto, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo estatal, indicó que los congresos y foros que se han celebrado en la capital también han ayudado para reactivar la economía, principalmente en el Centro Histórico a través del hospedaje y el consumo de alimentos de cafés y restaurantes, donde incluso los restauranteros ofrecieron descuentos del 15 por ciento a sus comensales.

Todas las actividades culturales se han retomado para mantener una ciudad viva, por lo que no se han cancelado conciertos, ni exposiciones. Además, los museos siguen abiertos, salvo algunos que presentaron algunos daños estructurales.

Agradeció el apoyo del gobierno federal para promocionar la entidad; incluso, destacó la visita del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, quien recorrió los Pueblos Mágicos de San Pedro Cholula y Atlixco, así como la capital poblana que este 2017 cumplió 30 años de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Puebla la conocemos como vive su historia, su cultura y sus tradiciones, y las iglesias son un fenómeno que la gente visita y si bien es cierto que hay algunas que permanecen cerradas porque sufrieron afectaciones, también es cierto que son muchas las que permanecen abiertas”, subrayó.

La capital del estado también posee un importante número de museos y la mayoría de éstos están abiertos todos los días para recibir no sólo a los turistas sino también a los propios poblanos, tales como el Museo Internacional del Barroco; pero también está otro atractivo como lo es teleférico en la zona histórica de Los Fuertes, y la Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis.

En el caso del Centro Histórico, destacó que éste permanece abierto y sólo algunas calles tienen cierres parciales propios de las obras de reconstrucción que se realizan a los inmuebles, además del desvío que se hizo a las rutas del transporte público, confiando que en breve las actividades se normalicen.

“Sin duda, una de las características que distingue a los poblanos, que siempre hemos tenido y seguiremos teniendo, es que somos grandes anfitriones. Por lo mismo, todos estamos esperando a los visitantes y las mismas familias invitan a sus amigos y familiares para que vengan y vean que chula es Puebla”, agregó.

Recordando que “Puebla está de pie”, Trauwitz Echeguren dijo que con motivo de la próxima celebración de Día de Muertos, ésta se llevará a cabo como cada año en diversos municipios de la entidad, como el Festival de La Luz y la Vida en Chignahuapan, y las ofrendas de Atzitzhuacan, Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, “porque mucho ayuda el que nos visita”.

NTX/AGB/AJV/AEG/TURISMO15

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Puebla