Información de Puebla

Templo de San Francisco


Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, sobre la calle 14 oriente y el boulevard 5 de mayo.

La construcción de este conjunto data del siglo XVI. El templo se concluyó en 1570 y finalmente fué consagrado en 1767.

La fachada principal destaca por su impresionante portada y por su elevada torre de cuatro cuerpos. La portada es de cantera gris; flanqueada por grandes tableros de azulejo entre recubrimientos de ladrillo. Fué una obra realizada de 1743 a 1767 con características plenamente barrocas. Su composición comprende tres cuerpos estructurados por estipites, que en la mayoría de sus entrepaños guardan nichos con esculturas. Cabe mencionar que en el primero flanquean al vano de acceso marcado con arco de medio punto y jambas almohadilladas. En el segundo llama la atención un magnífico relieve que representa la imposición de las llagas de San Francisco. Sobre la cornisa del tercer cuerpo se levanta el remate mixtilineo de la portada el cual se halla totalmente cubierto de follajes, conteniendo además la escultura de una Virgen y en la cúspide la estatua de San Miguel. El interior es de una sola nave, cubierta con bóvedas de nervados de los cuales sobresalen las del coro y las del presbiterio; destaca la sillería del coro, los retablos neoclásicos, pero principalmente el cuerpo momificado del beato San Sebastián de Aparicio, alojado en un nicho de plata cincelada que se encuentra en la capilla de nuestra Sra. la Conquistadora.

Cabe mencionar que con la reciente construcción del Centro de Convenciones de Puebla se han hecho muchas remodelaciones que realzan la vista del lugar, en la parte posterior del templo se hizo un parque de ambiente muy agradable que anteriormente fuera un cementerio. Desde él se puede apreciar uno de los flancos del Mercado de comida del Alto y el Parque de San Francisco donde es tradicional comer Chalupas Poblanas.

Actividades
Se podrá admirar en el templo de San Francisco su magnifica portada de estilo plateresco, también el cuerpo momificado del Beato San Sebastián de Aparicio, que diariamente es visitado por cientos de fieles católicos provenientes de todo el País y del Extranjero.