Información de Puebla

La China Poblana

La China Poblana es la muestra de una historia típicamente mexicana, que prueba que los acontecimientos rebasan la ficción. Se ha reconstruido una historia basada en unos cuantos hechos conocidos, mezclando tradición y folcklore que se han tejido alrededor de esta exótica criatura.

El nombre de la China poblana era Mirrah o Mira, que era una princesa de una casa oriental traída de México como esclava para agradar al Virrey.

De alguna manera cayó en manos de un rico comerciante, quien junto con su esposa adoptaron a una niña. Ella era buena y considerada con todos y particularmente se ganó el corazón de lo pobres indios. Enseñó a la mujeres a coser al estilo chino y a ella se le acredita el diseño del traje típico de las mujeres de Puebla, el de la China Poblana que cuenta con los tres colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo. Originalmente, el material del vestido era seda brillante del oriente, y siempre rebordeado con lentejuela.

Ella murió respetada y admirada a la edad de 80 años en 1668.

Su cuerpo está enterrado en la Sacristía de la Compañía de Jesús. En su tumba está nombre que adoptó como dama cristiana, Catarina de San Juan; el vestido es el representativo nacional y se ve en las fiestas patrias.