Información de Puebla

/Información/Museos/Museos de Historia/Casa de los Hermanos Serdán

Casa de los Hermanos Serdán

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN
CASA DE LOS HERMANOS SERDAN

En el año de 1910, no dando importancia al coheterío populachero que en las afueras del Palacio Nacional se escuchaba durante los saraos (FIESTAS POPULARES) que presagiaba la gran tormenta que se avecinaba en contra de su gobierno, Don Porfirio Díaz celebraba las fiestas del Centenario de la Independencia.

En la ciudad de Puebla el General Porfirio Díaz había cosechado grandes glorias durante su carrera militar, pero al paso de 30 años de dictadura, en esa misma ciudad había nacido un hombre que emprendería la lucha contra la opresión que sufrían los obreros, los campesinos y todo el pueblo... Aquiles Serdán Alatriste, quien se convirtió en un mártir, en un héroe al unirse a la causa libertaria de Don Francisco 1. Madero. Creó en Puebla el Club Antirreleccionista llamado "Luz y Progreso y fue aquí, en la "Antigua Portería de Santa Clara" en donde el propio Madero, junto con sus seguidores, confirmaron los ideales del Plan de San Luis, acordando que el levantamiento a nivel nacional se llevaría a cabo el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde; una copia de este plan fue fijada en la tapa interior del piano que se encontraba en la sala de esta casa.

Durante las reuniones que hacían los miembros del club, se planeaba todo en voz baja, las mujeres repartirían las armas y pólvora dejándolas en los confesionarios de las iglesias, llevándolas en las canastas para el mercado y entre sus chales y rebozos; los hermanos Huerta eran fabricantes de juegos pirotécnicos y se dedicaron a hacer granadas de mano. Don Atilano Hernández, que construía ataúdes, los introduciría con armamento para los revolucionarios. La familia Serdán Alatriste estaba vigilada y no faltó el traidor que los denunciara. tras varios hechos, el 18 de noviembre de 1910 al amanecer, ordenan catear la casa de la calle de Santa Clara No 4, los maderistas inician la desigual lucha. ¡La revolución había empezado!.

Esta es la única casa en donde se gestó el grito de libertad. Actualmente se ha convertido en el Museo de la Revolución, en el que en cada espacio se presentan detalles que muestran la tragedia familiar, en sus muros, en sus objetos y en sus habitaciones. El museo está distribuido sin alterar los espacios originales: la portería, la sala, el comedor, la cocina, el despacho y el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán. Los cuartos de esta antigua vecindad se han adaptado para exponer: los retratos de la familia Serdán, del licenciado y genera¡ Don Cástulo Alatriste, padre de Doña Carmen Vda. de Serdán al principio del movimiento revolucionario, pero valiente como sus cuatro hijos: Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles. La casa es austera en su mobiliario y decoración.


Ubicación: 6 Oriente 206
Horario: 10:00am a 4:30pm