Información de Puebla

/Información/Artes/Papel Amate

Papel Amate

 Una mención especial merece la producción de papel amate, el cual se fabrica con la corteza de árbol llamado Juan note y que en sus orígenes prehispánicos tuvo una función ceremonial, ritual y política.  El papel amate es un claro ejemplo de la transformación que hombres y mujeres han hecho de la naturaleza, la necesidad y la imaginación los llevaron a descubrir grandes cualidades y propiedades de todo lo que les rodeaba.

Pueblo o Tomini al norte del estado de Puebla,  San Pablito, Pahuatlán, encontró identidad y organización en la producción de amate.  Desde la recolección de la corteza, 
el ablandamiento, desherbado, aplanado o macerado, planchado, recortado o pintado, los otomíes guardaron culto a sus deidades, ya sea a la naturaleza, a la magia o a las enfermedades.

Con las representaciones de espíritus buenos y malos o de personas vivas o muertas, la creatividad, inventiva e imaginación de los artesanos otomíes ha sido apreciada y reconocida por propios y extraños desde la época prehispánica.

Sincretismo, ideología, cosmovisión, elementos presentes pero ocultos, que se encarnan y han dado vida a un pueblo, obtienen por respuesta el tributo a la naturaleza,  a los dioses, a la vida.