Información de Puebla

/Información/Artes/La Talavera Poblana

La Talavera Poblana

A fines del siglo XII, los árabes introdujeron a España la loza blanca, antigua cerámica común cubierta de arcilla blanca y barnizada con estaño. De la región de Mayorca , España, pasó a Italia y de ahí se extendió a toda Europa.

Problablemente entre 1550 y 1560 fue traída a América por los dominicos de Talavera de la Reina, quienes fundaron las primeras locerías en la ciudad de Puebla y a quienes también se debe el nombre de Talavera de Puebla.

En el siglo XVII se multiplicaron las fábricas de loza logrando un auge inusitado gracias a la reglamentación del oficio de locero. Este periodo se caracterizó por la gran creatividad en los diseños de influencia hispano-morisca de formas geométricas y lancerías en azul oscuro sobre fondo blanco.



En esos tiempos los loceros de Puebla desarrollaron también un estilo chinesco sumamente original, imitación de las exquisitas piezas chinas que llegaban a México a través del Galeón de Manila, logrando un estilo muy original por el vigor y la espontaneidad con que se interpretaron los modelos orientales.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la Talavera Poblana sufre un cambio trascendental al sustituir el decorado en azul por la rica policromía de influencia italiana.

A través de los siglos, la Talavera Poblana se ha enriquecido con diversas influencias. Hoy, las piezas de Talavera recrean los estilos y diseños de la antigua Talavera, poblana y española , así como motivos indígenas y de art nouveau; alegoría de formas y colores extraordinarios, fruto de la imaginación de los alfareros poblanos.

Debido a la forma artesanal de elaboración y a los materiales que se requieren para su fabricación sólo cinco lugares en la ciudad de Puebla se dedican a realizar la nominación de origen.
Lugar donde se produce: Ciudad de Puebla.