Puebla: Universidad de Puebla conmemora Día de Muertos con Festival de Catrinas


Puebla, 24 Oct (Notimex).- El Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP conmemorará el Día de Muertos con el “Festival de Catrinas” que se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre, además de otras actividades artísticas, culturales, académicas y recreativas.

En un comunicado, el CCU indicó que para recrear la tradición mexicana, realizarán un concurso de tapetes prehispánicos, ofrenda de Huaquechula, talleres para niños de calaveritas de azúcar, papel picado y Tzompantli.

Además de presentaciones artísticas a cargo de las compañías del CCU, conferencias, taller de tanatología, funciones de cine y el tradicional concurso de disfraces de catrinas.

Señaló que las actividades iniciarán el jueves 26 de octubre con la Ofrenda de Huaquechula que se instalará en el Teatro del recinto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se podrá visitar a partir de las 9:00 horas todos los días del festival.

Mientras que a las 16:30 horas el arqueólogo, Eduardo Merlo, impartirá la conferencia “Gran Fiesta de Muertos” en la Galería de Arte y a las 14:00 horas en el Andador Cultural se presentará la Escuela de Artes de la BUAP.

Por su parte, el viernes 27 de octubre, a las 09:00 horas inicia el montaje de los tapetes prehispánicos en el Andador Cultural, en donde la premiación será a las 19:00 horas; además a partir de 16:00 horas habrá presentaciones artísticas a cargo del Coro Sinfónico BUAP y el Ballet Folklórico de esta casa de estudios.

A las 19:00 horas se inaugurará la exposición "Sobre el muerto las coronas" en el pasillo del Centro de Convenciones.

A su vez, el sábado 28 del presente mes, las actividades comenzarán a las 12:00 horas con la proyección de la película infantil "La leyenda de la Nahuala" y el concierto "De aquí, de allá y de más allá", con la Orquesta Juvenil de la BUAP.

En tanto que a las 13:00 horas habrá talleres infantiles de papel picado, Tzompantli y calaveritas de azúcar en el Andador Cultural, los talleres tienen una cuota de recuperación.

El domingo 29 del presente mes, las actividades iniciarán a las 11:00 horas con los talleres infantiles, a las 12:00 horas cine infantil y la obra de teatro "De niños, peces y otros monstruos lunáticos"; en el Andador Cultural habrá funciones artísticas a partir de las 13:30 horas con gala cuenta cuentos y concierto de Huapango y a las 16:00 horas el tradicional concurso de Catrinas en dos categorías infantil y libre.

Para el lunes 30 de octubre a las 19:00 horas el maestro Carlos Felipe Suárez impartirá la conferencia "Iconografía de la muerte del arte mexicano", asimismo, habrá un taller de Tanatología con dos temáticas diferentes.

El martes 31 de octubre se realizará el taller "La muerte como un renacimiento" y el 1 de noviembre "Vida y Muerte como un proceso cíclico", ambo se llevarán a cabo a las 16:00 horas, en la Galería de Arte del CCU BUAP, la entrada a cada evento es de 100 pesos.

Las Salas de Cine de Arte, del 27 de octubre al 1 de noviembre, proyectarán los ciclos “Cine Tradicional Mexicano” y “Cine de Terror Mexicano”, con funciones por la tarde noche, con películas como Macario, Tenemos la Carne, Los parecidos, Los visitantes, Juego de Niños, Morgana y Kilómetro 31.2, entre otros.

Además habrá cine al aire libre en la Mega Pantalla de la explanada banderas con las cintas "El día de muertos, una tradición que sigue viva" el 27 de octubre a las 18:00 horas y “El libro de la vida” el 29 de octubre a las 20:00 horas.

El programa de actividades, las convocatorias y las inscripciones a los concursos pueden ser consultadas en la página www.complejocultural.buap.mx.

NTX/JGS/AER/GVG/MUERTOS17

Publicado el miércoles 25 de octubre, 2017 a las 07:29
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Puebla