Noticias

/Noticias/Investigadores de la Unesco visitan Reserva de Biosfera en Puebla

Investigadores de la Unesco visitan Reserva de Biosfera en Puebla

mar, 19 de ago de 2014|Compartir:
Parques y Zoológicos

Tehuacán, Pue., 19 Ago. (Notimex).- Investigadores nacionales e internacionales visitaron la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, como parte de los trabajos de nominación como patrimonio mixto, informaron especialistas de la Unesco.

La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Nuria Sanz, destacó temas en la agenda como el origen de la producción de alimentos y la Convención del Patrimonio Mundial en el marco del Programa Heads de la Unesco.

Señaló que se trata de avanzar en el estudio comparativo del caso de Tehuacan-Cuicatlán y definir la singularidad y excepcionalidad del origen de la manipulación y producción de alimentos en México y Centroamérica.

En entrevista, dijo que el recorrido fue en la zona arqueológica de la Reserva de la Biosfera, donde se encuentran indicios culturales y recursos naturales de valor relevante, como vestigios paleontológicos y enorme cantidad de especies endémicas tanto de flora como de fauna.

Recordó que de acuerdo a la bibliografía de los últimos 60 años, aquí se ha considerado la cuna del maíz y la domesticación de los alimentos, por ello el arribo de los especialistas para definir bien las características especificas del valle que se dan en México y en Mesoamérica y que no se dan en ninguna otra parte del mundo.

Los investigadores son especialistas mundiales que estudian sobre esa transición a una vida sedentaria y donde los seres humanos empiezan a producir alimentos, refirió.

Resaltó que algunos de los que asistieron han investigado Hawaii y toda la primera colonización de las islas polinesia; lo mismo en Australia; el sistema de domesticación de animales en África; todos los sistemas de control de los acuíferos en Perú, entre otros especialistas.

"En relación a toda América y al resto del mundo probablemente no se haya encontrado más cantidad de resto orgánico desde los años 60 en mejor estado de conservación”, dijo.

Resaltó que “desde entonces se revelaron más de 150 mil restos de maíz, así como un gran número de especies que estaban en transición en la domesticación y que ya sufren las manipulaciones y los cambios de carácter morfológico que se convierten en otras especies".

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), dijo que todo este trabajo integral es esencial para que los gobiernos de Puebla y Oaxaca, junto con el gobierno federal, avancen en el conocimiento que se tiene sobre estos tesoros de la región.

Y con lo anterior, dijo, poder presentar ante la Unesco la solicitud para su clasificación definitiva como uno de los sitios más importantes del mundo para comprender el pasado y el futuro de los cultivos y los asentamientos humanos.

En el recorrido participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y cerca de 50 investigadores de países como Alemania, Argentina, Canadá, China, España, E

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades