Noticias

/Noticias/Julio Mayo inaugura "Los braceros vistos desde los Hermanos Mayo”

Julio Mayo inaugura "Los braceros vistos desde los Hermanos Mayo”

vie, 22 de ago de 2014|Compartir:
Cultura

Puebla, 21 Ago. (ntmx).- El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla inauguró hoy la exposición titulada "Los braceros vistos desde los Hermanos Mayo", que contó con la presencia del fotógrafo internacional Julio Mayo.

Previo a la apertura, Julio Mayo destacó que la exposición se desarrolle justo en la casa de los ferrocarriles, pues fue en este medio de transporte donde congeló por décadas los rostros de los migrantes.

El artista se dijo orgulloso de que a 50 años las fotografías de los hermanos Mayo sigan vigentes, como se observa en la sala donde cuelgan las imágenes cuando comenzó el Programa Bracero de 1942 a 1946.

Asimismo se exponen los rostros de cientos de jóvenes que forman grandes filas para contratarse, otras más abordando el tren en la estación Buenavista en la Ciudad de México.

También están las que muestran las protestas de la época, en la frontera esperando como indocumentados, las despedidas y muchas otras.

"Estoy maravillado con esta exposición e invito a las familias de migrantes a que vengan a verla, para que vean por lo que pasan hombres y mujeres que llevan dinero a sus familias, dijo Julio Mayo quien se autonombró bracero con cámara".

En su mensaje María Fernanda Treviño, directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación, se congratuló porque ese archivo sea gran portador de esta exposición.

Fue en el año 1892 y 1994 cuando el fondo de los Hermanos Mayo se incorpora al Archivo General de la Nación con 17 secciones y consiste en más de 3.5 millones de negativos de 35 milímetros en buen estado.

Esta exposición, bajo la curaduría de John Mraz, se conforma por cerca de 65 fotografías en blanco y negro en diversos formatos, y un video.

"El chiste de estas imágenes recide en que son fotos de migrantes hechas por trasterrados, y que el curador es también un migrante, por ello esta exposición es un homenaje a los migrantes y a los trasterrados", dijo Mraz.

La exposición permanecerá de agosto a noviembre de 2014 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

NTX/AGB/GHE/GVG

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →

Tours y actividades