Noticias
Conmemoran SePuede "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) conmemoró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, a fin de fortalecer y preservar la cultura y tradiciones ancestrales de la entidad, así como garantizar la igualdad social para este sector de la población.
Esta ceremonia, celebrada en Teolocholco, estuvo encabezada por la titular del Sepuede, Maricela Cuapio Cote, quien aseguró que Tlaxcala es un Estado privilegiado, pues aún existen grupos étnicos y todavía prevalecen hablantes de lenguas náhuatl y otomí, por lo que el Gobernador, Mariano González Zarur, instruyó a esta dependencia trabajar para mantener vivas estas raíces que otorgan identidad.
En este sentido, Cuapio Cote afirmó que el Sepuede trabaja en estrecha comunicación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), a fin de que estos grupos no se pierdan y que el legado prehispánico se preserve de generación en generación.
Asimismo, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de velar por la inclusión social, pues para el Jefe del Ejecutivo es una prioridad garantizar a todos los tlaxcaltecas las mismas oportunidades de bienestar y desarrollo integral, sin importar su condición.
En su intervención, la directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede, Lucía Carrasco Xochipa, enfatizó que la tarea de esta dependencia es defender y preservar la existencia de los pueblos indígenas de Tlaxcala, además de combatir la discriminación a este sector.
Por su parte, Óscar Cocoletzi Juárez, representante de Tlaxcala en el diplomado en Formación de Capacidades para Jóvenes Indígenas, detalló que gracias a este tipo de actividades académicas impulsadas por el Gobierno estatal permiten a los participantes acceder a mayores y mejores oportunidades para su desarrollo personal y profesional, pero sin dejar de lado sus raíces.
“Agradezco el apoyo del Gobierno del Estado, por las acciones encaminadas para reconocer las culturas indígenas, así como la protección de las tierras y el combate a la discriminación”, acotó Cocoletzi Juárez.
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →