Noticias
Una galleta dura, receta de abastecimiento para el Galeón de Manila

Puebla, 13 Oct (Notimex).- Una galleta dura conocida como galleta marinera, galleta marina o pan de barco, fue uno de los alimentos que sirvieron para abastecer la tripulación del Galeón de Manila, esa nao barco que llevaba mercancía de Filipinas a México y viceversa.
Juan Antonio Siller Camacho, coordinador del Comité Científico de Itinerarios Culturales del ICOMOS (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) México, así lo reveló durante su participación en el penúltimo día del Cuarto Encuentro de Cocina Conventual.
En su ponencia “El itinerario cultural del Galeón de Manila 1565-2015. Una gastronomía compartida” explicó que de acuerdo con sus investigaciones esta galleta está hecha a base 50 por ciento de harina de trigo y 50 por ciento de harina integral de centeno.
Además, la galleta no tiene huevo, posee mucha sal, se cocina dos veces con el propósito de eliminar toda humedad y por ello podría durar hasta 6 meses.
Agregó que esta galleta se almacenaba en grandes cantidades junto a la carne y otros alimentos que llevaban los marinos. El propósito de cocinarla con abundante sal era que no se deshidrataran los marinos y les daba energía. Por ser una galleta rústica y demasiado dura, ésta abría que remojarla para poderla comer.
“Estas galletas salieron de las panaderías de Puebla, quienes producían grandes toneladas de esta galleta y las llevaban a la entrada de los navíos en Acapulco para trasladarlas a Filipinas. Esta galleta, por ser dura, aguantaba los meses largos de las embarcaciones, aunque algunas sí llegaban a quebrarse”, acotó.
El Galeón de Manila fue un transporte que trajo mucho elementos de Filipinas para la cocina mexicana, como el arroz, un cereal que ahora es indispensable en las comidas mexicanas, incluso como plato de entrada para grandes banquetes, como el arroz con mole poblano.
Los trabajos de investigación también le permitieron descubrir que gente de Huamantla, Tlaxcala viajaron a Filipinas y allá construyeron iglesias, fomentaron algunas palabras en náhuatl entre los filipinos, y trataron de hacer un tamal de arroz en hoja de plátano y achiote.
Siller Camacho comentó ante la audiencia que probablemente ocuparon el arroz en Filipinas como consecuencia de no contar con masa de maíz, y es un tamal que también se conoce en Tlaxcala.
El Galeón de Manila trajo una gran variedad de artículos y especias para México a través del puerto de Acapulco, y México; entonces llamado la Nueva España aportó grandes elementos para Filipinas.
Incluso en México la gente esperaba con ansias los meses de enero y febrero porque eran los días que zarpaba el nao con grandes novedades entre sedas, porcelana, puertas hechas en madera por los artesanos o balcones de herrería, por mencionar solo algunos.
NTX/AGB/GVG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →