Noticias
Puebla forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Puebla, 18 Ene (Notimex).- La directora y representante de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz dio a conocer que la capital poblana es miembro de la Red de Ciudades Creativas de dicha instancia.
Durante su visita a esta ciudad, entregó este nombramiento al presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, por lo que comentó que Puebla pasa a formar parte de esta red que espera la integración de otras ciudades en 2017.
“Puebla junto con San Cristóbal de Las Casas y la ciudad de Ensenada son miembros de Ciudades Creativas. Pero además una de las ideas es que esta entidad esté representada en la próxima reunión en Suecia, lugar se eligen a los órganos directivos”, dijo.
La representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, subrayó que el informe que presentaron para que fuera parte de dicho organismo era sólido.
Indicó que en el documento se destacó que en Puebla hay más de 16 mil empleos directos generados en las industrias culturales y creativas.
“El último informe de la Unesco da cuenta de que 29.5 millones de empleos en todo el planeta son ligados a la cultura, en donde más de 16 mil son poblanos”, resaltó.
Nuria Sanz consideró que todo lo anterior se debe consolidar ampliamente, y demostrar que el desarrollo y la cultura son importantes.
Puntualizó que desde la robótica y la biotecnología, se debe pensar en todas las posibilidades que brindan las empresas públicas y privadas con un valor añadido que es el diseño.
“Puebla es un gran depositario del conocimiento y de los éxitos de la Unesco, para dicho nombramiento se requirieron tres cosas, como lo es una magnífica idea, estar convencido de ella y por último convencer al resto del mundo”, acotó.
Por su parte, Benito Mirón López, secretario de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, destacó que el registro del estado como Ciudad Creativa del Diseño es merecido, ya que ello refleja el esfuerzo de las universidades, cámaras empresariales y del ecosistema creativo del diseño.
“Este logro servirá para reforzar la competitividad de la ciudad, a través del diseño, al utilizarlo como herramienta de creatividad e innovación para las empresas poblanas”, puntualizó.
Mirón López señaló que también servirá para impulsar el talento local particularmente de los jóvenes, al mejorar el tejido urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Dentro de las tres ciudades mexicanas inscritas en esta red mundial, como lo es Ensenada, San Cristóbal de las Casas y Puebla, esta última es la única que está dentro de una categoría no vinculada a la tradicional, es decir, la del diseño”, añadió.
Añadió que su inscripción reconoce la capacidad de innovación fuertemente vinculada al perfil industrial y de servicio de la ciudad particularmente en el sector automotriz, plásticos y el textil, mueblero y el artesanal.
En tanto que el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, expresó que esto compromete hacer alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, así como compartir practicas exitosas e integrar la cultura como detonante del desarrollo urbano sostenible.
“Trabajaremos para lograr su consolidación, ya que a partir de este día Puebla forma parte de las 116 ciudades del mundo que integran esta red como lo son Roma, Barcelona, Budapest, Liverpool, entre otras”, manifestó.
NTX/JGS/LTS/GVG
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →