Noticias

/Noticias/Pide gobernador de Puebla mantener vivas las tradiciones indígenas

Pide gobernador de Puebla mantener vivas las tradiciones indígenas

mié, 26 de sep de 2007|Compartir:
Noticias
Puebla, 22 Sep (Notimex).- Ante grupos de nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas y mixtecos, el gobernador Mario Marín Torres exhortó a la población a mantener vivas las tradiciones indígenas.
Lo anterior, durante la invitación que 500 danzantes de 11 regiones etnográficas de Puebla hicieron al mandatario estatal para participar en la edición 42 del Festival Huey Atlixcáyotl, que se desarrollará el próximo 30 de septiembre en Atlixco.

El Ejecutivo de la entidad destacó la importancia de preservar ese tipo de tradiciones, de mantenerlas vivas para recordar siempre los orígenes que se tienen como mexicanos, mantener siempre vigentes las expresiones auténticas de los pueblos indígenas.

Marín Torres aceptó la invitación para asistir al festival y reiteró que el Huey Atlixcáyotl es considerado ya como Patrimonio Cultural del Estado, admirado por miles de poblanos y turistas nacionales y extranjeros.

Posteriormente, el gobernador presenció varias de las danzas que se presentaron en Casa Aguayo –sede del gobierno estatal-, mismas que se vivirán el 30 de septiembre en el cerro de San Miguel del vecino municipio.

Para esa fecha, grupos provenientes del Valle Central, Los Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca poblana, Popoloca, de la Cañada, de la Sierra Norte, de Los Llanos y de la Sierra de Tehuacán, protagonizarán cerca de 14 danzas autóctonas.

El Huey Atlixcáyotl nació en 1965 y el 29 de julio de 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

Su realización rememora la veneración que cada año hacía el pueblo tolteca-chichimeca al cerro de San Miguel, que después fue asentamiento de los nahuas, quienes dedicaban su fiesta principal al Señor de la Danza, la Música y la Alegría.

¿Qué te pareció esta noticia?

0.00 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →