Noticias

/Noticias/Exhibirán fósiles de mamut en museos de Puebla

Exhibirán fósiles de mamut en museos de Puebla

lun, 31 de dic de 2007|Compartir:
Noticias
Puebla, 31 Dic (Notimex).- Una vez que concluyan los trabajos de restauración de los fósiles de mamut encontrados en el municipio de Ciudad Serdán, se exhibirán museográficamente para la admiración de pobladores y turistas, dijo el INAH.
Se trata de los restos del mamut que fueron localizados hace año y medio en una cañada de Ciudad Serdán, en la mixteca de Puebla, donde la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en su conservación.

El delegado de la dependencia, Víctor Hugo Valencia Varela, confirmó que arqueólogos y antropólogos mexicanos están por concluir al 100 por ciento la restauración de los restos fósiles encontrados, se trata de un 70 por ciento de osamenta de mamut.

Se prevé que sea en la próxima administración municipal cuando el INAH entregue el resultado final a las autoridades locales y comience el proceso de montaje para que puedan ser expuestos museográficamente en la Casa de Cultura de Ciudad Serdán.

El mamut es de los vestigios paleontológicos de animales más comunes en Mesoamérica, y Puebla hace una muy importante aportación para muchos museos de México y para estudios de instituciones académicas de carácter mundial en esa materia.

A pesar de que en México no se cuenta con muchos paleontólogos, el trabajo de especialistas que trabajan en Ciudad Serdán es de reconocerse, y con este hallazgo se reafirma que Puebla es un estado riquísimo en cuanto vestigios paleontológico.

Además de las regiones de Ciudad Serdán, Valsequillo y Tehuacán, el municipio de Tepexi de Rodríguez también ha hecho sus aportes a la historia paleontológica.

Esa población cuenta con el museo conocido como "Pie de Vaca", donde hay huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era cenozoica probablemente del terciario inferior, que refiere a 35 millones de años, muy parecidas a las huellas de las vacas.

Pero a decir de los especialistas, esas marcas podrían pertenecer a camellos o a una especie de camellos, de los cuales también se han registrado fósiles en la zona de Valsequillo.

Tepexi de Rodríguez también cuenta con la localidad de "Valle del Mamut" de edad pleistocénica, depositada hace un millón de años, en donde hay abundantes fósiles de vertebrados.

Esos restos son muy característicos del cuaternario de América del norte, tales como caballos y de parientes de los elefantes como los mamuts y mastodontes, además de parientes del armadillo como el glyptodonte con un caparazón hasta de dos metros de longitud.

¿Qué te pareció esta noticia?

3.52 votos

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario

Iniciar sesión →