Noticias
8vo. Ritual de Música y Danza Yohualichan Kampa

Gracias a este apoyo institucional en el VIII Ritual de Música y Danza “Yohualichan Kampa To Xolalmej Ilhuitij” (En Yohualichan nuestros pueblos están de fiesta), se registró la participación 25 grupos de las danzas Voladores, Negritos, Santiagos, Quetzales, Toreadores y Patriotas, integrados con 237 danzantes de los municipios Zacapoaxtla, Zapotitlán, Xochiapulco y Cuetzalan.
En los rituales autóctonos que dieron vida al Centro Ceremonial Yohualichan, estuvieron 90 danzantes de 13 grupos de la danza Los Voladores, todos de las comunidades de Cuetzalan. Así también 66 danzantes de 6 grupos de la danza Los Negritos, de Zapotitlán, Zacapoaxtla, Xochiapulco y Cuetzalan. De la danza Los Santiagos, fueron 40 danzantes de tres grupos, dos locales y uno de ellos de Zacapoaxtla. Y otros tres grupos con 41 danzantes de las danzas Quetzales, Toreadores y Patriotas.
El ayuntamiento cuetzalteco y los organizadores del festival a la par del encuentro de danza autóctona promueven la música, las artesanías, la riqueza culinaria tradicional y diversas manifestaciones plásticas de arte indígena y vernáculo, destacando la medicina tradicional y su amplia gama de productos herbolarios que consumen para la salud los pueblos indígenas y, en los tres días del evento, los más de 5 mil turistas que visitaron Cuetzalan, Yohualichan y otras comunidades.
Cabe agregar que respecto al encuentro de danzas autóctonas, el más importante que se realiza en la sierra nororiental poblana, el secretario ejecutivo del CECAP, Moisés Alfonso Rosas Silva, como invitado de honor a este festival reconoció el esfuerzo de organizadores y autoridades para darle formalmente proyección internacional a la cultura indígena en un festival en el cual el CECAP colabora con la presidencia municipal.
El doctor Rosas Silva dijo que Cuetzalan es uno de los lugares del país con mayor patrimonio cultural intangible y por ello desde el CECAP participa con mucho gusto para preservar, promover y difundir su riqueza autóctona y vernácula desde un festival que cada año se mejora y es ya uno de los más importantes del país que tiene continuidad en la zona arqueológica que sustenta su pasado prehispánico y colonial.
Por su parte, el director de Casa de la Cultura de Cuetzalan, el reputado pintor Gregorio Méndez Nava, como uno de los promotores del encuentro dancístico y del rescate de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de Cuetzalan, vaticinó un gran futuro para el festival al indicar que al igual que las cosechas que renacen con el cambio de las estaciones, con la música del Xochipitzahua, los santos sones y los huapangos renace con grandeza el origen de de Cuetzalan.
Al cierre de actividades del VIII Festival de Música y Danza, en su calidad de presidente municipal, Báez Carmona, reconoció la importante participación de artistas de las artes pláticas, de los danzantes y de la sociedad de los pueblos originarios que, desde el comercio hasta sus casas, contribuyeron a engrandecer a Cuetzalan Pueblo Mágico desde el rescate y fomento de los valores autóctonos, la riqueza artesanal y culinaria, y la calidad de los servicios turísticos.
¿Qué te pareció esta noticia?
Comentarios
Inicia sesión para dejar un comentario
Iniciar sesión →