Información de Puebla

/Información/Ciudades y Pueblos/Chalchicomula de Sesna

Chalchicomula de Sesna

Se ubica en la parte centro-oete del Estado. Cuenta con un clima frío-seco. Tiene una altitud promedio de 225m sobre el nível del mar. Se llega por la autopista 150 tomando posteriormente la carretera federal 144; o por la autopista 150 tomando las carreteras federales 140 y 144. Se localiza a 108.2km de la ciudad de Puebla.
Su nombre viene del náhuatl y significa "Pozo donde abundan las piedras verdes chalchihuites". Se localiza en la parte centro -oeste del estado de Puebla, muy cerca del Citláltepetl (Pico de Orizaba) que es el volcán más alto de la República Mexicana (mide 5742m sobre el nivel del mar). Es famoso por sus llanos productores de granos basicos como maíz, frijol, cereal y trigo. En alguna época se llegó a conocer como "El Granero de México".

Atractivos Turísticos
Sus principales atractivos turísticos son la laguna de Aljojuca que es una formación volcánica en donde están sobrepuestos dos cráteres que lo conforman; las lagunas de Tecuitlapa y Quecholac donde se practica la actividad piscícola; la belleza y el paisaje natural del Citlaltépetl y la Sierra Negra, en donde se puede practicar el alpinismo; haciendas virreinales como la de San Antonio, la de Ocotepec o la de Sesma, entre otras; la Parroquia de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas que data de 1600 a través de los años se ha modificado varias veces debido a múltiples terremotos; el puente virreinal construido sobre la ruta chichimeca y el acueducto de 1697 que actualmente, a pesar de estar muy deteriorado, sigue funcionando; la zona arqueológica de San Francisco Cuatlancingo que están aún sin descubrir y el templo del Teopococato que según Fray Bernandino de Sahagún, lo mandó a contruir Quetzalcóatl y la "Feria de la papa" que es la feria regional y se lleva acabo la última semana de agosto.

Gastronomía
Dentro de su gastronomía encontramos el chileatole, los tlaxcales; el mole poblano, texmole de hongos, quesadillas de cuitlacoche; tamales; caldo de haba; pastel de elote; conservas de tejocote, pera, ciruela, manzana e higo y para beber infusión de tejocote y de capulín.

Artesanía
Entre su artesanía destacan los muebles rústicos, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, cerámica, herrería forjada, talla y marquetería en madera.