Información de Puebla
Teziutlán
Ocupa una cuenca de la vertiente marítima de la Sierra Madre Oriental, bañada por los ríos El Calvario , Xóloatl y Xoloco.Teziutlán
significa en náhuatl, " cerca del graniza ", aludiendo quizás a los fragmentos de cristal de roca que antaño había coinas de Chignautla, frente
a las cuales se erige la ciudad.
Lo que sería Teziutlán fue gobernado desde 1538 por el corregidor de Tlatlauhquitepec, hasta que se nombró un corregidor propio, tras haberse fundado la villa en un paraje denominado Teziuhyotepetzintlan, el 15 de marzo de 1552. La feracidad de las tierras de la región y su proximidad con la costa Golfo fueron fundamentales para el ulterio desarrollo de Teziutlán. Su prosperidad se fincó en la explotación de maderas finas, en el cultivo de valioso productos ( tabaco, caña de azúcar, cafe, vainilla, cereales, árboles frutales y raíz de de zacatón), en la extracción de minerales, en una vasta ganadería trashumante y en un comercio muy activo entre la sierra y la costa, hasta Xalapa y Veracruz.
Teziutlán es hoy en día una ciudad moderna y
tradicional. En sus calles inclinadas lo mismo hay edificios nuevos de varios pisos, que viejas casonas de simetrica fachada y labrada herrería.
Si en torno al zócalo domina la arquitectura tradicional, en las orillas se enseñorean los fraccionamientos residenciales.
Un lugar que no ha perdido su encanto es el barrio del Carmen, situado en una pequeña colina, cuyo punto de mayor atractivo es sin duda la iglesia de la Virgen del Carmen, que se distingue por su doble escalinata y su elegante portada. Frendte al zócalo sigue la antigua parroquia, hoy catedral, con su mezcla de estilos románico, barroco y neoclásico.
Una importante feria regional, agrícola, ganadera y comercial se celebra cada año en Teziutlán. Como en toda fiesta, hay diversos eventos y espectáculos.
Teziutlán tiene tambien buenos hoteles y mejores restaurantes. Las especialidades culinarias confirman que la ciudad se halla en una región privilegiada con fauna de río y a un salto de mar:: muchos son los platillos elaborados con mariscos (camarones, ostiones y sobre todo acamayas).o con pescado (robalo, bobo, trucha y bagre ) que se cocinan siempre frescos para dejar al visitante chupándose los dedos.
