Información de Puebla

/Información/Ciudades y Pueblos/San Pedro Cholula

San Pedro Cholula


Cholula Es una apacible localidad, situada a 22 kilómetros al poniente de Puebla. Fundada en 1557, antes de la conquista española fue un gran centro religioso donde era venerado Quetzalcoatl y al que acudían peregrinos de todo el antiguo Anáhuac. Hoy es un municipio con alrededor de 80 mil habitantes, de los cuales el 75 por ciento son economicamente activos.

Uno de sus principales atractivos turísticos son sus numerosos templos; para conocerlos todos, dicen, habría que invertir una semana entera. Para atender al turismo, Cholula cuenta con una capacidad instalada de 275 cuartos, distribuidos en ocho hoteles de los cuales el 50 por ciento son de cuatro estrellas.

Interesado profundamente en la educación de sus pobladores, el municipio atiende una población de poco más de 24 mil habitantes desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Además cabe recordar que en Cholula se encuentra la Universidad de las Américas, una de las escuelas privadas más importantes del país.

En la actualidad, San Pedro Cholula cuenta con una red carretera de 887.2 kilómetros, de las cuales 346 son caminos principales pavimentados por los que transitan sus pobladores y visitantes. Para atender a estos últimos, Cholula ofrece también servicios bancarios y comerciales suficientes.

La história y el arte son los grandes atractivos de este bello municipio. Tres mil 500 años de antigüedad y la mayor edificación piramidal del mundo antiguo son algunas de las características de Cholula, sitio cultural desde el más temprano preclásico. Su pirámide mide 404 metros por lado. Restaurada a partir de 1967, tiene más de ocho kilómetros abiertos por los arqueólogos que permiten tener una vista interior de la misma, incluyendo pinturas prehispánicas estimadas como las mayores de América.

La gran pirámide está hoy cubierta de tierra, coronada por un templo cristiano. Aparte de la gran pirámide, debieron existir numerosos templos, hoy Sustituidos por iglesias cuyo número es asombroso.

De estos monumentos religiosos de gran belleza destacan la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y la Capilla Real, ubicada en la plaza principal, con sus numerosos cúpulas y sus siete naves, iniciada en 1549 con influencia mudéjar por misioneros franciscanos.

En Cholula se encuentra también el templo de San Francisco Acatepec, que tiene un impresionante revestimiento a base de coloridos azulejos; su interior está ornamentado con bellos estucos de gran barroquismo plenos de simbolismo religioso y cargados de fuerte sabor indígena. Otro importante monumento es el templo de Santa María Tonantzintla, que constituye la máxima expresión del barroco indígena del país, obra maestra en su género solo comparable con el templo de Santo Domingo, de Oaxaca.

Esto y más ofrece Cholula, lugar de visita obligada para quien desea conocer las bellezas de la Puebla de los Ángeles.