Información de Puebla
Tecali de Herrera
Tecali significa "Casa de
piedra" en lengua náhuatl. Tecali
lleva este nombre precisamente por sus canteras de onix, un material pétreo y traslúcido con visos de variados colores y susceptible al
pulimento, formado por alabastro calizo.
Ubicado a unos 30 minutos de, la capital del estado, es cuna de una de las más preciadas artesanías poblanas, la realizada en onix, por esto mismo Tecali se ha convertido en un sitio de visita obligada para el turista.
Tecali es una villa tranquila, que mantiene bien conservado su centro. Sus calles son rectasm planas, aseadas, y en ellas abundan los talleres de ónix o alabastro y las tiendas que vendes sus artísticos productos. Hay un mercado municipal de ónix, abastecido por la unión local de artesanos. Hay también una gran tienda de artesanías, a la entrada de la Villa.
Ahí se puede encontrar desde pequeño cenicero hasta una gran chimenea de pulido alabastro, así como muchas otras artesanías de Puebla y de otras partes del país: loza de talavera, marcos de hoja de lata, objetos de cuero prensado, lámparas de vitrales estilo Tiffany, pulseras de chaquira y perfumadas cajitas de Olinalá, entre otras cosas.
Un imponente exconvento franciscano del siglo XVI ha sido rescatado y adecuado para recibir al turismo, y para realizar espectáculos de música y teatro en un escenario de gran belleza arquitéctonica.
