Información de Puebla

Cuetzalan

Su nombre significa "Lugar donde abundan las plumashermosas". Está ubicado en la parte noreste del estado de Puebla, en plena Sierra Norte. Tiene un clima muy húmedo con lluvias en verano y es muy común la neblina densa . Su altitud promedio es de 1000m.

Cuetzalan. Fue uno de los asientos totonacas conquistados por Tízoc y Ahuízotl, e ivadidos hacia el siglo XV por grupos nahuas. Por eso se habla el totonaco, el náhuatl y el "castilla", este introducido por los franciscanos hacia 1530.

Aunque la parroquia de San Francisco de Asís, por su sobrio estilo renacentista y su elevada torre constituye uno de los sitios de mayor interes.Otro templo admirable es el de la Virgen de Guadalupe, llamado "iglesia de los jarritos ', por las hileras de vasijas de barro que recorren los aristas de su torre.

Entre los ríos de la región destaca el Cuíchatl, que se desliza al sur de Cuetzalan y sale por el noreste del municipio. A si vera. muy cerca del vecino pueblo de Tzicuilan, se hallan sucesivamente las pozas de Cuíchatl, la cascada de Las Brisas, Las Pozas de Atepatáhuatl y, más lejos, Las de las Hamacas.

Un atactivo diferente de Cuetzalan son las cavernas. Se calcula que tiene 32 mil metros de ellas, pero sólo dos son accesibles para el común de la gente: Chivostovoc y Atepolihui, esta última con varios salones de estalactitas y estalagmitas. Para conocer cuevas y cascadas es posible contratar a muchachos-guías en la delegación de turismo de Cuetzalan.

Si la ciudad se visita en domingo es imperioso acudir al tianguis. Ese día los índigenas llegan por brechas y veredas, poniendo al pueblo en efervescencia.En donde se encuentran diferentes productos, con el arómatico cafe, la pimienta, los cereales y los cítricos, los tamales pulacles, rellenos de distintas verduras, envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate, son manjares que ahí venden , mientras que en los restaurantes de la población hay platillos más elaborados.

Del 15 al 25 de julio se verfica en Cuetzalan la Feria del Cafe, un acontecimiento que tiene lugar desde 1949 y en el cual se corona una reina, se baila y se hacen animados concursos.En la cual se realiza en la primera semana de octubre, a este acto religioso se le ha dado empero, cuando se instituyó la Feria del Huipil, cuyos momentos culminates se producen con la coronación de una reina y la ejecución de diversas danzas.

Cuando acaba la Feria , Cuetzalan recobra su calma habitual y su aspecto de afable villa serrana, con sus casas de tejas rojas, sus aceras escalonadas, y sus empinadas callejuelas forradas de piedra. Tambien entonces es tiempo de disfrutarla.